lunes, 12 de diciembre de 2016

EL FINAL DEL CAMINO


Parece que fue ayer cuando decidí empezar este mapa, y ya hemos llegado al que (quien sabe) sea el final del camino. Ya no tendremos más prácticas de la asignatura de Sistemas de Información Geográfica, y creo que es un buen momento para comentar con vosotros las sensaciones que me ha dejado esta asignatura y en general el mundillo de los mapas.


Para empezar, me gustaría comentar lo fascinante que me ha resultado toda la cultura que rodea a un mapa . Un mapa es algo más que información física plasmada de forma gráfica en un papel, más complejo que una sucesión escalonada de capas, más sensual que un conjunto ordenado de puntos, líneas y polígonos. Un mapa es una forma de contar una historia, una forma de expresión tan simple y tan antigua como la propia historia humana. Y todos los mapas de la historia, desde las arcaicas pinturas rupestres (algunas de ellas hermosas representaciones de los lugares de la caza y la agricultura) pasando por la extensísima colección de mapas de los museos vaticanos hasta llegar a las modernas herramientas ofimáticas del siglo XXI lo que buscan es dar salida al deseo humano de comunicarse con sus semejantes. 
Y esta emoción que supone el arte de la cartografía no lo conocía hasta que ha llegado esta asignatura, que aunque nos ha supuesto bastante esfuerzo y más dificultad de lo que querría reconocer, siempre recordaré con cariño.


Y donde hay una materia que se recuerda con cariño en la mayoría de los casos hay un profesor al que se recuerda con cariño. Gonzalo es uno de esos maestros que vive con pasión lo que enseña (al contrario de no pocos profesores de universidad que se preocupan más de ocupar la poltrona que enseñar a sus alumnos) y transmite dicha pasión. Ha hecho todo lo que ha podido en el escaso tiempo que hemos compartido con él (Eso me lleva a también decir que muchas de las actividades propuestas no las he podido realizar con la dedicación que me hubiese gustado, debido a las exigencias de las demás asignaturas) pero siempre sus clases se nos han hecho entretenidas y nos ha dado a probar un pequeño bocado de todo lo que sabe de los mapas (Que es bastante)
De ahora en adelante, cada vez que mire un mapa, lo intentaré ver con la pasión que nos ha intentado inculcar en sus lecciones.

En definitiva, una asignatura en la que hemos huido de explicaciones teóricas insípidas y nos hemos focalizado en el enfoque más práctico. Estoy seguro que estas habilidades que hemos aprendido (o intentado aprender) nos serán de grandísima utilidad en nuestro futuro profesional, y eso es de agradecer. Muchas gracias a tod@s los que hayáis visitado este blog, ya seais compañeros de clase o absolutos desconocidos quienes habéis decidido clicar en el enlace del blog. Ojalá hubiese podido enfocarlo con un poquito más de libertad, pero como dije, este blog a sido una extensión del trabajo en la universidad. Ojalá os haya resultado a vosotr@s tan interesante lo que he escrito como para mí elaborar este blog.


"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino , y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar" (Antonio Machado)


CONTINUARÁ...