lunes, 6 de marzo de 2017

PATRIOTISMO ITALIANO VOL.1 - CALCIO/ FÚTBOL



Interpretación de la camiseta Italiana según el blog de diseñadores gráficos argentinos "La Casaca"




Tengo un buen amigo que es militar. Lleva su vida de manera sana y recta, como le han educado en la prestigiosa academia de Zaragoza. Siempre es un placer hablar con él de temas que no se suelen mostrar demasiado en nuestro día a día (Valores, disciplina, moral...) y reflexionar acerca de la importancia que tienen en nosotros mismos.

Pues bien, a este amigo mío le regalé un precioso gorro con el escudo de la Aeronáutica Militare , la prestigiosa armada italiana. Gracias a él me di cuenta de como un análisis en profundidad de un ejército es una pequeña radiografía de la sociedad que conforma un país. Este blog, como comenté en su primera entrada, busca acercar la cultura italiana a hispanoparlantes, y creo que ha llegado el momento de entrar en temas más profundos para que se conozca mejor al magnífico país de la Dolce Vita y sus costumbres. Hoy hablaremos de una de las grandes pasiones de los italianos: El Calcio.

Además de ser el compuesto principal que previene de roturas los huesos y que se encuentra en una gran variedad de productos, el Calcio era un deporte desarrollado en época romana en la península itálica, un deporte brutal en el que un total de 50 jugadores (25 cada equipo-squadra) trataba de introducir un balón en la portería del equipo rival. Este deporte exigía gran físico y un gran sentido táctico para obtener la victoria, y era común que se realizase como ejercicio de amistad y hermanamiento entre las divisiones del Ejército Romano (Aunque más de uno acababa el partido con menos piezas dentales)

Pues bien, esa tradición del "Calcio" del orden y la disciplina se mantuvo en el ideario romano, y en la época del Renacimiento se siguió celebrando en las principales ciudades de Italia (Florencia, Pisa, Perugia...) esta vez enfrentando a los distintos barrios de la ciudad.

Partido de Calcio Storico durante las fiestas patronales de Florencia.

Cuando se popularizó el balompié a nivel mundial, se creó en Italia la Federazione Italiana Gioco di Calcio (FIGC) que buscaría aplicar los valores de disciplina y fortaleza a ese recién creado deporte. El diseño de los uniformes sería muy simple. Azul celeste (en honor a la casa real de los Saboya) y calzones blancos. Había nacido la "Azzurra"
Añadir leyenda
En el año 2014, la Selección Italiana vapuleó en las semifinales de la Copa de Europa a la poderosísima selección Alemana. El gol que selló la victoria italiana lo marcó el Italo-Ghanés Mario Balotelli. Su celebración con gesto fiero, marcando su potente musculatura, dio la vuelta al mundo como la "Fuerza" de Italia.



Y cuando se entiende esto, es fácil entender por qué un país tan amante de la vida, de lo positivo, tiene una selección que no se para ante nada y ante nadie en pos de la victoria. Winston Churchill decía "Los Italianos van a la guerra como si fuesen a jugar al fútbol y van a jugar al fútbol como si fuesen a la guerra"
El esquema básico del fútbol italiano se basa en una defensa ordenada y estable que repele los ataques del rival para luego arrollarlo de un brutal contraataque. El temido cerrojo / catenaccio italiano. Este esquema no es el más visual para el espectador, pero bien realizado es tremendamente resultadista. Eso es lo que hace que la selección italiana siempre sea un equipo a tener en cuenta.

NOMBRES ILUSTRES:


Gianluigi "Gigi" Buffon: El útlimo baluarte. El mejor soldado de Italia. Siente los colores como nadie. el prototipo de cancerbero perfecto.




Andrea "Commendatore" Pirlo : La exquisitez hecha futbolista. Sus pases milimétricamente medidos y su visión de juego lo convierten en uno de los últimos artistas del fútbol. Actualmente militando en el New York City FC (para desgracia de muchos aficionados)


Francesco "Capitano" Totti: El último emperador de Roma. Criado en las calles del Trastévere, lleva a Roma en su camiseta y en su sangre. Uno de los pocos futbolistas que han sido fieles al equipo de su ciudad.



viernes, 27 de enero de 2017

LA ERÓTICA DEL CONSTRASTE

Algo mágico y poderoso tienen los contrastes. La oscuridad y la luz. El bien y el mal. El hombre y la mujer. Hay una belleza inusual en la dualidad, en tanto son conceptos que generalmente chocan y luchan pero no pueden vivir el uno sin el otro, son como dos caras de una misma moneda, un Ying y un Yang en un equilibrio de fuerzas siempre luchando entre ellas, pero gozando de un balance inamovible.

Norte y Sur son otros dos conceptos duales análogos. Algo más que dos palabras o lugares opuestos, sino dos formas de concebir la vida, que curiosamente casan con las varias facetas del ser humano. El norte siempre ligado a la racionalidad, al deber, mientras que el sur trata más conceptos como la pasión, la creatividad, el disfrute. Quizás la obra que más magistralmente habla de estos contrastes es la célebre "Canción de Hielo y Fuego" de George R. Martin, llevada al espectáculo visual de la pequeña pantalla que es la genial serie Juego de Tronos.

Pues bien, ahora que ya sabéis el contexto, podéis entender mejor las impresiones de un Norteño cuando pisó Granada por primera vez. Ya desde el avión las diferencias entre mi adorada Castilla y esta tierra se hacen patentes: El color amarillo-beige de los campos castellanos dejan paso a una tierra pintada con tonalidades color oliva. El aire de repente te trae el aroma del Naranjo y del Azahar...olores impensables nunca escritos en el Cierzo del norte.

Todo en Granada contrasta con ese suelo bendito donde moriré que es la ciudad del Cid. El gris del cielo deja paso al azul casi imperecedero de Andalucía, la racionalidad de las calles del centro burgalés se topan con el caos ordenado de el Albaicín nazarí, la fe cristiana que inspiró la soberbia dama gótica que es la catedral de Burgos se desvanece, trayéndome los exóticos acentos y ojores de Oriente, de las tierras de arena que adoran a Allah. El acento de los locales, cantarín y desenfadado, acaricia mis tímpanos, acostumbrados a la voz serena, clara pero algo inerte de mis hermanos del norte de Despeñaperros.

La racionalidad norteña nos hace vivir la vida. La pasión sureña les hace celebrarla. Y es así, no es culpa de nadie. Bueno, si. Del clima. Burgos y sus gentes nacen del frío, mientras que los nacidos aquí llevan el sol de Andalucía marcado en su mirada. En el norte el frío invita a recogerse en el hogar y a gozar del calor del fuego, a ser introvertido, a recogerse. El Andaluz tiene la imperiosa necesidad vital de abrirse. Es una maravillosa cultura de exterior la suya. Todo esto marca al final el carácter de la gente, que termina manifestándose en el sentir de un pueblo, en su forma de ver la vida.

Sin embargo, este contraste marcado por el blanco de la nieve y el rugido frío del viento no hacen que el Norte esté exento de belleza. ¿Sería acaso lo mismo Irlanda, la bella isla esmeralda, sin su verde icónico que lo inunda todo, sin sus perennes lluvias? ¿Tendría el mismo encanto la melancólica Galicia si en lugar del frío Atlántico el cálido Mediterráneo besase sus costas? ¿Marcaría el carácter de los hombres andaluces si al salir de su hogar la tibia caricia del sol no pudiese con el gélido abrazo de los afilados vientos que azotan los labios de las mujeres de Burgos?

La belleza de la flor de la Granada es distinta a la del Edelweiss bávara, la "flor de las nieves", pero ambas tienen sensualidad intrínseca para quien la quiera ver.
La belleza del sur se palpa en el aire, llega nítida y clara a los cinco sentidos, en un canto a la vida manifiesto. La sensualidad del Norte es como las ostras del Mar. Solo aquel con paciencia y empeño de abrir el duro cascarón del exterior descubre la hermosa pureza de la bella perla que encuentra en su interior. Cada hijo e hija del norte es un poco esa ostra. Recubiertos por un caparazón duro y áspero, pero con paciencia se desmenuza la gentileza y la honestidad que recibe en su corazón. Quien hace un amigo, un verdadero amigo del Norte tiene un tesoro garantizado para toda la vida. Que nunca se espere de su parte una palabra no dicha desde el cariño y el respeto desnudo o un acto que atente contra su amistad.
Ya te has ganado la perla de su corazón. Su amor sincero, limpio y puro, como las primeras nieves de invierno. Siempre encontrarás en nosotros la verdad y la honestidad, lo que nuestra alma es, verás. Lo único que nos haría falta es algo más de ese desprendimiento, de esa "Chispa" vital que hace que un andaluz enseguida le dedique una sonrisa o una palabra amable a un extraño.

llevemos en nuestra sonrisa la vitalidad desenfadada del Sur, mantengamos la pureza de espíritu que marca a los nacidos del Norte.
Granada. Burgos. La alegría andaluza y la sobriedad castellana. El Norte y el Sur. Dos caras de una misma moneda, dos opuestos que se atraen, dos amantes que cuando cuyos labios se encuentran conforman esta tierra de belleza sin igual llamada España.

Creía que el eslogan del patronato de turismo de la Junta de Andalucía "Tu mejor tu" era una frase presuntuosa.

Amigo lector, gracias por prestarme tu tiempo, unos minutos únicos, insustituibles e irrecuperables que has decidido usar buceando en mi mente, leyendo estas líneas. No te conozco, y tal vez nunca lo haga, pero para mí, eres perfecto.