lunes, 6 de marzo de 2017

PATRIOTISMO ITALIANO VOL.1 - CALCIO/ FÚTBOL



Interpretación de la camiseta Italiana según el blog de diseñadores gráficos argentinos "La Casaca"




Tengo un buen amigo que es militar. Lleva su vida de manera sana y recta, como le han educado en la prestigiosa academia de Zaragoza. Siempre es un placer hablar con él de temas que no se suelen mostrar demasiado en nuestro día a día (Valores, disciplina, moral...) y reflexionar acerca de la importancia que tienen en nosotros mismos.

Pues bien, a este amigo mío le regalé un precioso gorro con el escudo de la Aeronáutica Militare , la prestigiosa armada italiana. Gracias a él me di cuenta de como un análisis en profundidad de un ejército es una pequeña radiografía de la sociedad que conforma un país. Este blog, como comenté en su primera entrada, busca acercar la cultura italiana a hispanoparlantes, y creo que ha llegado el momento de entrar en temas más profundos para que se conozca mejor al magnífico país de la Dolce Vita y sus costumbres. Hoy hablaremos de una de las grandes pasiones de los italianos: El Calcio.

Además de ser el compuesto principal que previene de roturas los huesos y que se encuentra en una gran variedad de productos, el Calcio era un deporte desarrollado en época romana en la península itálica, un deporte brutal en el que un total de 50 jugadores (25 cada equipo-squadra) trataba de introducir un balón en la portería del equipo rival. Este deporte exigía gran físico y un gran sentido táctico para obtener la victoria, y era común que se realizase como ejercicio de amistad y hermanamiento entre las divisiones del Ejército Romano (Aunque más de uno acababa el partido con menos piezas dentales)

Pues bien, esa tradición del "Calcio" del orden y la disciplina se mantuvo en el ideario romano, y en la época del Renacimiento se siguió celebrando en las principales ciudades de Italia (Florencia, Pisa, Perugia...) esta vez enfrentando a los distintos barrios de la ciudad.

Partido de Calcio Storico durante las fiestas patronales de Florencia.

Cuando se popularizó el balompié a nivel mundial, se creó en Italia la Federazione Italiana Gioco di Calcio (FIGC) que buscaría aplicar los valores de disciplina y fortaleza a ese recién creado deporte. El diseño de los uniformes sería muy simple. Azul celeste (en honor a la casa real de los Saboya) y calzones blancos. Había nacido la "Azzurra"
Añadir leyenda
En el año 2014, la Selección Italiana vapuleó en las semifinales de la Copa de Europa a la poderosísima selección Alemana. El gol que selló la victoria italiana lo marcó el Italo-Ghanés Mario Balotelli. Su celebración con gesto fiero, marcando su potente musculatura, dio la vuelta al mundo como la "Fuerza" de Italia.



Y cuando se entiende esto, es fácil entender por qué un país tan amante de la vida, de lo positivo, tiene una selección que no se para ante nada y ante nadie en pos de la victoria. Winston Churchill decía "Los Italianos van a la guerra como si fuesen a jugar al fútbol y van a jugar al fútbol como si fuesen a la guerra"
El esquema básico del fútbol italiano se basa en una defensa ordenada y estable que repele los ataques del rival para luego arrollarlo de un brutal contraataque. El temido cerrojo / catenaccio italiano. Este esquema no es el más visual para el espectador, pero bien realizado es tremendamente resultadista. Eso es lo que hace que la selección italiana siempre sea un equipo a tener en cuenta.

NOMBRES ILUSTRES:


Gianluigi "Gigi" Buffon: El útlimo baluarte. El mejor soldado de Italia. Siente los colores como nadie. el prototipo de cancerbero perfecto.




Andrea "Commendatore" Pirlo : La exquisitez hecha futbolista. Sus pases milimétricamente medidos y su visión de juego lo convierten en uno de los últimos artistas del fútbol. Actualmente militando en el New York City FC (para desgracia de muchos aficionados)


Francesco "Capitano" Totti: El último emperador de Roma. Criado en las calles del Trastévere, lleva a Roma en su camiseta y en su sangre. Uno de los pocos futbolistas que han sido fieles al equipo de su ciudad.