martes, 13 de septiembre de 2016

¡AVANTE TODA! ¡LEVAMOS ANCLA!

¡Saludos a todos, amigos! Como algunos ya sabréis, hace poco más de un año empecé la aventura de escribir un blog acerca de mi experiencia erasmus en Italia, con el objetivo de acercaros un poco su cultura (y también que nuestros amigos italianos conociesen un poquito España más allá del esquema clásico del fiesta, fiesta y sangría 😀)
Pues bien, el formato de blog me resulta familiar, y es una suerte, porque este año tenemos una asignatura en el último año de la universidad que se llama "Sistemas de Información geográfica". Una asignatura que fomenta el estudio, el análisis y la compresión de todo lo relativo a la cartografía. ¡Y la primera tarea que nos ha encargado es crear un blog en el que iremos mostrando nuestros avances y progresos en este campo (Lamentablemente será un blog algo más "serio" que el de Italia en el que intento hacer artículos por lo menos interesantes, pero si que intentaré subir material entretenido, que os ayude a mirar los mapas de otra forma cuando los tengáis entre manos, quien sabe, igual hasta os hago fans de la cartografía )

En cualquier caso, bienvenidos a este blog, cualquier comentario y apunte que hagáis será bien recibido.

Y, ¿Porqué he decidido llamar al blog "El astrolabio de Magallanes"? Pues por una sencilla razón, el astrolabio es un curioso artilugio ideado por los marineros de Oriente Medio que fue introducido por los musulmanes en Europa a través de Al-Ándalus. Este objeto, de forma y dimensiones similares a un reloj de bolsillo (si bien hubo evoluciones en su diseño y tamaño) permitía a los marineros orientarse en medio del mar, permitiéndoles localizar astros y a través de su posición, localizar su latitud y la hora. (Algo así como el Google Maps de la anigüedad)

El surgimiento del astrolabio fue una revolución sin precedentes en lo que se refiere a la navegación y al desarrollo de la cartografía

¿Y por qué he hecho mención a Magallanes? Pues porque la expedición hispano-portuguesa que dirigió el brillante marinero Fernando de Magallanes y su segundo, Juan Sebastián Elcano, a bordo de la "Nao Victoria" fue la primera en dar la vuelta al mundo completa, y la que permitió confirmar la teoría de la esfericidad de la Tierra . ¡Pocos hombres han tenido más afán aventurero que este peculiar dúo!

Su travesía duró tres años, y estuvo plagada de peligros y desventuras: intentos de amotinamiento de la tripulación, enfrentamientos con pueblos indígenas, falta de suministros... de hecho, Magallanes no sobreviría a la expedición, perdiendo la vida en un violento altercado con un caudillo militar indígena en la isla de Mactán, en Filipinas.  Grande fue la gesta de los supervivientes de la expedición, que escribieron su nombre en la historia y en cuyo honor se inscribió una placa en el puerto  de San Lúcar de Barrameda.

He aquí el itinerario que siguieron Magallanes y Elcano en su vuelta al mundo. En un principio, era un proyecto de búsqueda de nuevas rutas martínimas para traer las preciadas especias de Asia hasta Europa



De esta forma, "El Astrolabio de Magallanes" hace un poco honor a la ciencia y a la técnica que nos permiten desarrollar elementos como el astrolabio que nos permiten conocer más el mundo, pero también al ímpetu de descubrimiento y el espíritu inquieto del hombre que le invita a conocer, a viajar, a vencer sus límites.

¡Buen día a todos!

"Aquel que no viaja no conoce el valor de los hombres" (Proverbio musulmán)


No hay comentarios:

Publicar un comentario