jueves, 29 de septiembre de 2016

POKEMON GO: GEOLOCALIZACIÓN COMO ENTRETENIMIENTO


Una gran parte de aquell@s que como yo sean de la generación de los años 90 seguro que vieron marcada su infancia por series de dibujos animados tales como Digimon y Pokemon: Era casi un ritual volver con la mochila llena de libros a mediodía del cole y como una centella acomodarnos en el sofá a disfrutar de las aventuras de Ash Ketchum, Pikachu, el Team Rocket y compañía. (Para aquell@s que no los conozcaís, sabed que Pokemon es una franquicia de videojuegos creada por el genial programador japonés Satoshi Tajiri, que ha sido la auténtica gallina de los huevos de oro para Nintendo, aunque también extendió la franquicia a una popular serie de televisión, al cine y el cómic)

El objetivo del juego siempre fue ir explorando los diversos niveles y mundos del juego con el objetivo de atrapar a todos los Pokemon, esos simpáticos "animalillos" de formas extrañas y fantásticos poderes y emplearlos para luchar contra otros jugadores.

Gracias a su simpático y colorido diseño, Pikachu (El Pokemon predilecto del protagonista de la historia en las series de tv y manga) se ha convertido en un auténtico icono de la cultura popular japonesa







Pues bien, el pasado 2 de Julio Nintendo captaría la atención de todo el mundo al anunciar que había desarrollado una aplicación fundamentada en la geolocalización del móvil que nos permitiría crear nuestro propio avatar virtual y lanzarnos a la caza y captura de nuestros pokemons favoritos por las calles de nuestra ciudad ¡¡LA EXPERIENCIA MÁS FIEL AL PRECEPTO ORIGINAL DE LA SERIE Y LOS CÓMICS!!

Como podemos ver, la interfaz de la aplicación es muy básica, nosotros somos representados por nuestro avatar virtual y según vamos moviéndonos por la ciudad nos van saliendo al paso los pokemon, teniéndonos que acercar  a su localización para atraparlo
Pues bien, la aplicación fue un éxito sin precedentes, logrando acumular millones de descargas en Google Play (la plataforma de compra online de Google) y AppStore (la plataforma de Apple) en su lanzamiento en Estados Unidos, Japón y Australia. El lanzamiento a nivel global hizo que las acciones de Nintendo en la bolsa de Tokio experimentasen una subida espectacular, y durante una semana la aplicación superó en número de descargas e interés en Google incluso a las grandes páginas "para adultos" , que felicitaron a la compañía nipona por redes sociales. El video grabado por un aficionado en el que podemos ver a centenares de personas dirigiéndose a Central Park en Nueva York (incluso llegando a bajarse del coche) con el objetivo de capturar un pokemon exclusivo que había aparecido en el parque se ha hecho viral. Y es aquí donde viene la parte interesante de este juego ¿Cómo funciona el motor de geolocalización de Pokemon?

No hemos hablado de las "pokeparadas" y los "gimnasios pokemon". En las primeras podemos obtener pokeballs (dispositivos imprescindibles para capturar los pokemons) , experiencia en el juego y golosinas, ítems para subir de nivel a nuestros pokemons. Lo más interesante es que estas pokeparadas y gimnasios son en su mayoría lugares concurridos en las ciudades (bares, cafés, monumentos, museos) algo que llevó a los programadores del juego a eliminar algunas pokeparadas de sitios tales como el museo del Holocausto en Berlín, que estaba sufriendo una oleada de jugadores que asistían al museo tan sólo para conseguir pokemons.












Pues bien, el juego funciona así porque utiliza directamente el motor gps que emplea el que fuese primer juego de realidad aumentada y geolocalización: Ingress , de la programadora estadounidense Niantic, propiedad de Google. Este juego, que se fundamenta en la creación de "portales" triangulares para irlos hilando por las diversas áreas geográficas (Básicamente, que tu equipo tenga más zonas en su poder que otros) y ha sido un auténtico éxito en todo el mundo, interesando a niños, jóvenes y adultos. No obstante, Pokemon Go es el primer juego de estas características que gracias a su atractivo formato ha traído la atención del público masivo.

Los detractores del juego argumentan que es otra forma más para la gente de abstraerse de la realidad y eludir sus obligaciones, poniéndose incluso en peligro con tal de obtener pokemons. Por otra parte, puede servir para luchar contra el sedentarismo en los más jóvenes e instarles a que descubran el patrimonio de su ciudad
Sea como sea, esta claro que Ingress y Pokemon go han abierto la veda a un tipo de juegos que se sirven de las posibilidades de la realidad aumentada y la interactividad de los dispositivos móviles con los sistemas de posicionamiento global, y ya hay fans de sagas como Harry Potter que suspiran por poder luchar con las criaturas mágicas ideadas por J.K Rowling desde la pantalla de su móvil ¡Otra manera de utilizar los mapas, para jugar y divertirse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario