Bueno, pues ya está. Contra todo pronóstico, a pesar de su desventaja en las encuestas y la incredulidad de los expertos, el excéntrico multimillonario Donald Trump será el próximo inquilino de la Casa Blanca, el presidente número 50 de la nación más poderosa del planeta: Los Estados Unidos.
Mientras tanto, gente de todo el planeta se lleva las manos a la cabeza, aterrada, preguntándose como los americanos han sido capaces de apoyar a semejante individuo, y como es posible que la gran mayoría de las encuestas errasen en su pronóstico (Algo que no es inusual, ya erraron cuando apostaron que la salida del Reino Unido de la U.E era algo prácticamente impensable)
Pues bien, para demostrar otra vez que los mapas son imprescindibles para entender la realidad de las cosas, y para que entendamos un poco el sistema electoral estadounidense, echemos un vistazo a este:
Como vemos en este mapa, obtenido de la BBC, cada uno de los 50 estados que componen Norteamérica https://www.saberespractico.com/estudios/geografia-estudios/capitales-de-los-50-estados-de-eeuu/ elige a una serie de representantes (Senadores-Electores) que son los que deciden que candidato será investido presidente. Los Estados Unidos, al igual que España, no son una democracia directa (No se vota directamente a Clinton o a Trump, sino a los electores por los que opta cada Estado) |
Como vemos, este sistema desgraciadamente hace que los votos en algunos estados sean más determinantes que otros. Efectivamente, por número de votos totales, ganaría Hillary Clinton (Que ha obtenido casi 60 millones de votos) pero la victoria de Trump en estados clave ha hecho posible la victoria del Republicano.
Precisamente comentábamos esto un amigo mío y yo cuando salió el tema de las elecciones americanas. ¿Cómo es posible que EE.UU sea una sola nación cuando hay diferencias abismales entre su población? Por ejemplo, no tiene nada que ver la población estadounidense de las dinámicas ciudades costeras del país (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Boston) que las zonas rurales del centro del país.
Ahora se abre un periodo de incertidumbre para tod@s, tanto para el propio Estados Unidos como para el resto del mundo. En las últimas 48 horas ha habido violentas protestas en todo el país en repulsa a la elección de Trump, mostrando que existe ahora mismo una gran polaridad en la opinión pública estadounidense. La primera labor del nuevo ejecutivo, reconocida por el propio Trump, será "curar las heridas abiertas en nuestra nación y trabajar para tod@s l@s ciudadan@s"
"Cuando el pueblo teme la gobierno, se le llama tiranía. Cuando el gobierno teme a la gente, se llama libertad" (Thomas Jefferson)
No hay comentarios:
Publicar un comentario