viernes, 21 de octubre de 2016

MAPAS CURIOSOS II- ESTACIONES CIENTÍFICAS EN LA ANTÁRTIDA


Como ya os remitía en el artículo que dió inicio a la actividad de este blog, el afán de descubrimiento y de aventura es uno de los impulsos más naturales del ser humano, lo que nos impulsa a buscar nuevos horizontes, nuevos retos, nuevos desafíos. Y hoy os traigo uno de los lugares del mundo más atractivos para ser humano humano (Y a la vez más hostiles) : "El continente helado", la "tierra del invierno eterno"... la Antártida.


El continente helado es uno de los rincones más inhóspitos y mas extremos para la supervivencia humana. Y sin embargo, es una de las regiones más bellas de la tierra, albergando especies animales únicas y ofreciendo estampas de increíble belleza, como es este glaciar en la costa Antártica.



La historia de la Antártida es verdaderamente fascinante y digna de estudio. Las dificilísimas condiciones de navegación en las gélidas aguas del océano Antártico, repletas de peligros como las cadenas de icebergs o las borrascas hicieron tremendamente arriesgado el desembarco en esta tierra de hielo, y las temperaturas glaciales (Se han llegado a contar temperaturas de hasta -89 º, mientras que la supervivencia humana depende de que nuestra temperatura corporal no descienda de 35º. Una persona con ropa de abrigo especial puede soportar un mínimo de -35º) convirtieron la idea en establecer colonias humanas allí  un absoluto disparate. No sería hasta finales del siglo XIX cuando las primeras expediciones se aventurasen a explorar la Antártida buscando el polo sur geográfico, tomando la delantera países como Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y Suecia.
Para la historia quedó la heroica carrera para alcanzar el polo sur entre el explorador noruego Roald Amudsen y el británico Robert F. Scott. Ambas expediciones sirvieron para descubrir nuevas rutas de acceso al interior de la Antártida, favoreciendo el desarrollo de posteriores investigaciones en la isla.

En el año 1959 se firmó el "tratado de la Antártida" por el cual este territorio tendría soberanía internacional, no pudiendo un estado erigirse como poseedor del mismo. Asimismo, se protegería la delicada biodiversidad del mismo, no pudiendo realizar pruebas que lo contaminasen. Diversas naciones del mundo, principalmente de Europa y América empezaron a establecer bases científicas en el territorio, siendo la más importante la estación Admussen- Scott de EE.UU situada en el punto más cercano al interior de la isla. Actualmente la Antártida acoge 30 campamentos científicos de 30 países diferentes (España posee 2) situados en su mayoría en las costas noroccidentales del continente.
Alrededor de 4000 científicos pueden llegar a vivir de forma continua en la Antártida en los meses estivales. Las temperaturas gélidas y las horas de luz ilimitadas son sólo algunos de los desafíos a los cuales se enfrentan en su trabajo.




 


Y ¿por qué es tan importante el trabajo de las estaciones científicas de la Antártida? Trabajar en un medio tan virgen aporta a los científicos una herramienta formidable para entender el efecto de la actividad humana en el planeta, como la medición del grosor de la capa de hielo que indica el impacto del calentamiento global en este punto del planeta. Además, se están realizando otro tipo de investigaciones relativas a las cadenas alimenticias que rigen la vida en los océanos, el impacto de la oscuridad sobre los microorganismos que viven en la Antártida... por no hablar de los espectaculares descubrimientos astronómicos de los observatorios espaciales que albergan las estaciones científicas más grandes.

"Siempre debemos recordar con gratitud y admiración a los primeros navegantes que cambiaron los vasos a través de tormentas y nieblas, y el aumento de nuestro conocimiento de las tierras de hielo en el sur " (Roald Amundsen)


No hay comentarios:

Publicar un comentario