Pues bien, el problema de estos millares de mapas que aparecen en Internet cada día es que muchos son antiguos y es arduo y difícil saber con exactitud donde se situarían en el contexto actual. Por ello ha surgido la Geolocalización, que consiste en el análisis de los mapas antiguos y a través de herramientas informáticas situarlos con precisión en los mapas actuales.
Una de las bibliotecas de mapas (O cartotecas) online más interesantes es la del profesor y geógrafo David Rumsey, que pone a disposición en su web http://www.davidrumsey.com/ todos los mapas de los que dispone su colección. ¿Cómo era Nueva York en el siglo XVIII? ¿Cómo se repartían los territorios españoles tras el descubrimiento de América? Se pueden encontrar un sinfín de mapas diversos. Pero lo mejor es que se permite al usuario estudiar un mapa y ayudar a colocarlo en el mundo actual.
El simpático David Rumsey es un amante de los mapas y cuenta con una de las cartotecas privadas más completas y extensas del mundo. |
- Lo primero que he hecho a sido situar el mapa antiguo al lado de donde se supone que tendría que estar en el mundo de hoy. Este es muy fácil ya que la icónica forma de bota nos hace situarlo automáticamente en la península italiana.
- Lo segundo que hay que hacer es ir colocando puntos de control, una serie de puntitos que iremos colocando en los mapas para al final hacer un "recorte" que nos permita colocar el mapa antiguo sobre el actual de manera precisa. Obviamente para hacerlo con la mayor precisión posible se requiere colocar una cantidad ingente de puntos de control, pero para esta primera ocasión me remitiré a tomar una serie nutrida de puntos de control en ambas costas italianas:
|
- El resultado final de este proceso sería "traspapelar" el mapa antiguo sobre el mapa actual. Evidentemente, los expertos en geolocalización establecen centenares de puntos de control sobre ambos mapas con el objetivo de garantizar la máxima precisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario