Este mapa, obtenido de la colección digital de mapas y atlas históricos de la colección del fondo Ubieto http://clio.rediris.es/n32/atlas/atlasubieto.htm# representa de forma sencilla las principales rutas turísticas que se desarrollaron en España tras la transición democrática y las zonas más explotadas turísticamente, aunque como os he comentado, este mapa apenas cambiaría en la actualidad, ya que el formato turístico que ofrecemos, aunque evolucionado y diversificado, sigue enfocándose principalmente al turismo de sol y de playa.
Hay que decir que Barcelona y el noreste de Cataluña fueron las zonas con los flujos turísticos más intensos, debido a su proximidad geográfica con Francia, aunque muy pronto la irrupción del turismo golpeó con fuerza la gran totalidad de la costa mediterránea y las islas baleares. En el norte, como podemos ver, obtuvo una gran importancia el camino de Santiago, que en la actualidad sigue trayendo un reguero incesante de visitantes a las ciudades históricas del interior peninsular, y se popularizó el concepto de la "Costa verde" por su abundante vegetación y hermosos paisajes.
Por supuesto, las Islas Canarias también fueron de las zonas más beneficiadas por el turismo.
¿Cómo cambiaría el mapa si datase de 2016? Posiblemente viésemos el mapa muchísimo más coloreado, especialmente en Andalucía, que actualmente recibe ella sola casi el 10 % de todo el volumen de visitantes extranjeros. También veríamos que ha crecido el interés por las ciudades históricas con gran patrimonio cultural como Sevilla o Toledo. Pero sin duda lo que veríamos sería un mapa totalmente pintarrajeado por las nuevas rutas turísticas, en este mapa sólo se muestran principalmente las rutas terrestres, mientras que ahora hay un sinfín de conexiones aéreas de los principales núcleos turísticos españoles con el resto de Europa, por no hablar del creciente número de cruceros que desembarcan en las localidades costeras (Muy especialmente Barcelona)
¿Por qué es interesante desde el punto de vista turístico?
Como una vez me dijo una profesora en la universidad "En el turismo la búsqueda constante de la perfección y la satisfacción de las necesidades del cliente sólo se puede lograr a través de la mejora. Lo que no se conoce, no se puede analizar, y lo que no es analizable no se puede mejorar"
Conocer la historia del turismo en España y las principales rutas y atractivos turísticos sirve para mejorar la oferta turística, seguir potenciando las localidades donde el sector es vigoroso e intentar entender por qué en otras zonas no lo es tanto, sabiendo utilizar mejor los recursos de promoción y marketing del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario