viernes, 21 de octubre de 2016

MAPAS CURIOSOS II- ESTACIONES CIENTÍFICAS EN LA ANTÁRTIDA


Como ya os remitía en el artículo que dió inicio a la actividad de este blog, el afán de descubrimiento y de aventura es uno de los impulsos más naturales del ser humano, lo que nos impulsa a buscar nuevos horizontes, nuevos retos, nuevos desafíos. Y hoy os traigo uno de los lugares del mundo más atractivos para ser humano humano (Y a la vez más hostiles) : "El continente helado", la "tierra del invierno eterno"... la Antártida.


El continente helado es uno de los rincones más inhóspitos y mas extremos para la supervivencia humana. Y sin embargo, es una de las regiones más bellas de la tierra, albergando especies animales únicas y ofreciendo estampas de increíble belleza, como es este glaciar en la costa Antártica.



La historia de la Antártida es verdaderamente fascinante y digna de estudio. Las dificilísimas condiciones de navegación en las gélidas aguas del océano Antártico, repletas de peligros como las cadenas de icebergs o las borrascas hicieron tremendamente arriesgado el desembarco en esta tierra de hielo, y las temperaturas glaciales (Se han llegado a contar temperaturas de hasta -89 º, mientras que la supervivencia humana depende de que nuestra temperatura corporal no descienda de 35º. Una persona con ropa de abrigo especial puede soportar un mínimo de -35º) convirtieron la idea en establecer colonias humanas allí  un absoluto disparate. No sería hasta finales del siglo XIX cuando las primeras expediciones se aventurasen a explorar la Antártida buscando el polo sur geográfico, tomando la delantera países como Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y Suecia.
Para la historia quedó la heroica carrera para alcanzar el polo sur entre el explorador noruego Roald Amudsen y el británico Robert F. Scott. Ambas expediciones sirvieron para descubrir nuevas rutas de acceso al interior de la Antártida, favoreciendo el desarrollo de posteriores investigaciones en la isla.

En el año 1959 se firmó el "tratado de la Antártida" por el cual este territorio tendría soberanía internacional, no pudiendo un estado erigirse como poseedor del mismo. Asimismo, se protegería la delicada biodiversidad del mismo, no pudiendo realizar pruebas que lo contaminasen. Diversas naciones del mundo, principalmente de Europa y América empezaron a establecer bases científicas en el territorio, siendo la más importante la estación Admussen- Scott de EE.UU situada en el punto más cercano al interior de la isla. Actualmente la Antártida acoge 30 campamentos científicos de 30 países diferentes (España posee 2) situados en su mayoría en las costas noroccidentales del continente.
Alrededor de 4000 científicos pueden llegar a vivir de forma continua en la Antártida en los meses estivales. Las temperaturas gélidas y las horas de luz ilimitadas son sólo algunos de los desafíos a los cuales se enfrentan en su trabajo.




 


Y ¿por qué es tan importante el trabajo de las estaciones científicas de la Antártida? Trabajar en un medio tan virgen aporta a los científicos una herramienta formidable para entender el efecto de la actividad humana en el planeta, como la medición del grosor de la capa de hielo que indica el impacto del calentamiento global en este punto del planeta. Además, se están realizando otro tipo de investigaciones relativas a las cadenas alimenticias que rigen la vida en los océanos, el impacto de la oscuridad sobre los microorganismos que viven en la Antártida... por no hablar de los espectaculares descubrimientos astronómicos de los observatorios espaciales que albergan las estaciones científicas más grandes.

"Siempre debemos recordar con gratitud y admiración a los primeros navegantes que cambiaron los vasos a través de tormentas y nieblas, y el aumento de nuestro conocimiento de las tierras de hielo en el sur " (Roald Amundsen)


jueves, 20 de octubre de 2016

GEOLOCALIZANDO EL ANTIGUO REINO DE SICILIA

A lo largo de la historia de la humanidad de han elaborado centenares, millares, millones de mapas, los cuales constituyen una espectacular fuente de información acerca de cómo han ido evolucionando las poblaciones y los territorios con el paso del tiempo. Dichos mapas han permanecido en manos de bibliotecas, archivos y coleccionistas privados, pero con el advenimiento de Internet y la "era informática" se están digitalizando sin parar y la mayoría están a un par de clicks de distancia de nosotros si sabemos donde buscar.

Pues bien, el problema de estos millares de mapas que aparecen en Internet cada día es que muchos son antiguos y es arduo y difícil saber con exactitud donde se situarían en el contexto actual. Por ello ha surgido la Geolocalización, que consiste en el análisis de los mapas antiguos y a través de herramientas informáticas situarlos con precisión en los mapas actuales.


Una de las bibliotecas de mapas (O cartotecas) online más interesantes es la del profesor y geógrafo David Rumsey, que pone a disposición en su web http://www.davidrumsey.com/ todos los mapas de los que dispone su colección. ¿Cómo era Nueva York en el siglo XVIII? ¿Cómo se repartían los territorios españoles tras el descubrimiento de América? Se pueden encontrar un sinfín de mapas diversos. Pero lo mejor es que se permite al usuario estudiar un mapa y ayudar a colocarlo en el mundo actual.

El simpático David Rumsey es un amante de los mapas y cuenta con una de las cartotecas privadas más completas y extensas del mundo.

Así que me he decidido poner manos a la obra y he decidido aportar mi granito de arena a la geolocalización, ayudando a colocar en el mapa los antiguos territorios del Reino de Sicilia, en Italia:


  • Lo primero que he hecho a sido situar el mapa antiguo al lado de donde se supone que tendría que estar en el mundo de hoy. Este es muy fácil ya que la icónica forma de bota nos hace situarlo automáticamente en la península italiana.
  • Lo segundo que hay que hacer es ir colocando puntos de control, una serie de puntitos que iremos colocando en los mapas para al final hacer un "recorte" que nos permita colocar el mapa antiguo sobre el actual de manera precisa. Obviamente para hacerlo con la mayor precisión posible se requiere colocar una cantidad ingente de puntos de control, pero para esta primera ocasión me remitiré a tomar una serie nutrida de puntos de control en ambas costas italianas:



  • Aquí podemos ver como he elegido puntos estratégicos del mapa antiguo y los he plasmado sobre el moderno motor de geolocalización de Google Maps.



  • El resultado final de este proceso sería "traspapelar" el mapa antiguo sobre el mapa actual. Evidentemente, los expertos en geolocalización establecen centenares de puntos de control sobre ambos mapas con el objetivo de garantizar la máxima precisión.

Esta captura de pantalla, aunque cortada por la parte inferior, permite haceros una idea de lo que la geolocalización. Se ha plasmado el perfil señalado del mapa antiguo sobre el mapa actual que emplea google maps. Nos permiten controlar ciertos parámetros como opacidad, si queremos plasmar el mapa en Google Earth...


Para haceros el mapa un poquito más interesante, comparto con vosotr@s dos fotos de un lugares referido en el mapa en el que estuve el año pasado. El pintoresco pueblo costero de Amalfi, situado en la mágica costiera amalfitana, al sur de Nápoles. Un lugar encantador, pensado para perderse por sus elegantes calles y dejarse enamorar por el espíritu de la "Dolce Vita" italiano. En la foto superior, la "plaza del Duomo" de Amalfi y en la inferior mapa del mediterráneo en honor a la potente flota mercantil amalfitana.


BREVE HISTORIA DEL TURISMO EN ESPAÑA

Aquí he encontrado un mapa que podría considerarse arcaico, puesto que data de hace algo más de 30 años, aunque sin duda podría ser publicado a día de hoy y apenas variaría. Os hablo de las rutas del fenómeno turístico en España cuando el país se abrió a la acogida de visitantes extranjeros en 1979:



Este mapa, obtenido de la colección digital de mapas y atlas históricos de la colección del fondo Ubieto http://clio.rediris.es/n32/atlas/atlasubieto.htm# representa de forma sencilla las principales rutas turísticas que se desarrollaron en España tras la transición democrática y las zonas más explotadas turísticamente, aunque como os he comentado, este mapa apenas cambiaría en la actualidad, ya que el formato turístico que ofrecemos, aunque evolucionado y diversificado, sigue enfocándose principalmente al turismo de sol y de playa.

Hay que decir que Barcelona y el noreste de Cataluña fueron las zonas con los flujos turísticos más intensos, debido a su proximidad geográfica con Francia, aunque muy pronto la irrupción del turismo golpeó con fuerza la gran totalidad de la costa mediterránea y las islas baleares. En el norte, como podemos ver, obtuvo una gran importancia el camino de Santiago, que en la actualidad sigue trayendo un reguero incesante de visitantes a las ciudades históricas del interior peninsular, y se popularizó el concepto de la "Costa verde" por su abundante vegetación y hermosos paisajes.
Por supuesto, las Islas Canarias también fueron de las zonas más beneficiadas por el turismo.
¿Cómo cambiaría el mapa si datase de 2016? Posiblemente viésemos el mapa muchísimo más coloreado, especialmente en Andalucía, que actualmente recibe ella sola casi el 10 % de todo el volumen de visitantes extranjeros. También veríamos que ha crecido el interés por las ciudades históricas con gran patrimonio cultural como Sevilla o Toledo. Pero sin duda lo que veríamos sería un mapa totalmente pintarrajeado por las nuevas rutas turísticas, en este mapa sólo se muestran principalmente las rutas terrestres, mientras que ahora hay un sinfín de conexiones aéreas de los principales núcleos turísticos españoles con el resto de Europa, por no hablar del creciente número de cruceros que desembarcan en las localidades costeras (Muy especialmente Barcelona)

¿Por qué es interesante desde el punto de vista turístico?

Como una vez me dijo una profesora en la universidad "En el turismo la búsqueda constante de la perfección y la satisfacción de las necesidades del cliente sólo se puede lograr a través de la mejora. Lo que no se conoce, no se puede analizar, y lo que no es analizable no se puede mejorar"
Conocer la historia del turismo en España y las principales rutas y atractivos turísticos sirve para mejorar la oferta turística, seguir potenciando las localidades donde el sector es vigoroso e intentar entender por qué en otras zonas no lo es tanto, sabiendo utilizar mejor los recursos de promoción y marketing del sector.


La irrupción del turismo supuso una liberalización de las costumbres. La llegada de turistas europeos (Sobretodo de mujeres) inundó las playas españolas de mujeres vestidas de una manera muy transgresora (Minifaldas, bikinis...) para la aún conservadora y puritana cultura española. El "boom turístico" ayudó a resurgir a la economía española pero también sirvió para dar un vivificador soplo de aire fresco a la arcaica manera de concebir la sexualidad, la liberalización de la mujer y la vida en general de los españoles. Películas como "Amor a la Española", "El Turismo es un gran invento" y "En un lugar de la Manga" hacen un simpático retrato de lo que supuso la apertura al turismo para los españolitos de a pie en todos los niveles.

miércoles, 19 de octubre de 2016

RED DE SITIOS PATRIMONIO INTERNACIONAL POR LA UNESCO

Como muchos sabréis, la U.N.E.S.C.O es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que vela por la educación, la ciencia y la cultura. Pues bien, los diversos países del mundo tienen la opción de presentar a este organismo diversos elementos que tengan una especial relevancia en estos campos y supongan un ejemplo de los hitos logrados por la humanidad. Dichos elementos son en su mayoría monumentos de gran relevancia histórica y artística, pero también pueden ser elementos geográficos de especial belleza o incluso elementos inmateriales (como el folklore) .

Uno de los mapas más interesantes que he podido encontrar directamente relacionados con el turismo ha sido este mapa, obtenido en los servidores de la web de la UNESCO, en el que se señala mediante puntos los sitios patrimonio mundial de la UNESCO alrededor del mundo, aunque he decidido recortarlo para mostraros solamente aquellos que aparecen en Europa Occidental.

Europa es con diferencia la región del mundo con mayor número de sitios patrimonio de la Humanidad (En total hay 1031) Por países europeos, destaca Italia con 50 , seguido por España con 44, Francia y Alemania con 39 .

¿Por qué es interesante desde el punto de vista turístico?

El turismo es el sector económico más rentable para la economía de los países europeos, pero muy especialmente en los países meridionales: España, Francia, Italia y Grecia. En España genera un nada desdeñable 5 % del Producto Interior Bruto y un 10 % de los puestos de trabajo, por ello es extremadamente necesario cuidar esta "gallina de los huevos de oro". Una de las medidas más razonables para ello es conocer que atractivos podemos presentar a ojos del turista, y para ello, conocer el número y la localización de los sitios patrimonio de la Unesco es tremendamente útil, es algo así como un "inventario" de todo lo que un país puede ofrecer. Conocer este mapa ayuda a enfocar de una manera más inteligente el llamado "turismo cultural" y puede ayudar a elaborar circuitos turísticos más atractivos y personalizados a los gustos del cliente. Puede ser de gran ayuda para trabajadores del sector turístico a todos los niveles, ya sea trabajadores de agencias de viajes (que podrán emplearlo para asesorar mejor a sus clientes) e incluso para agentes del sector a nivel administrativo (empleándolo para conocer mejor su potencial oferta cultural y dar un enfoque más variado a la oferta turística)


A pesar de la incidencia negativa que tuvieron los espantosos atentados perpetrados por Daesh en París, la "ciudad de la luz" conserva esa aura de glamour e inevitable atracción para el turista. Según las autoridades francesas, en el año 2015 visitaron la capital gala más de 22 millones de turistas de todo el mundo. Uno de los motivos es sin duda la sensualidad de la ciudad, que posiblemente se dispute con Roma el título de "Ciudad más hermosa del mundo". No en vano, tan sólo en París hay 3 sitios patrimonio de la humanidad: Versalles, Fontainebleau y las preciosas riberas del Sena.

¡Como podéis ver, el continente europeo tiene un catalogo impresionante de maravillas patrimonio de la Humanidad!

martes, 11 de octubre de 2016

MAPAS CURIOSOS I- MISIONES DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS

Desde su fundación hace 71 años, la Organización de las Naciones Unidas ha velado por la creación de una tribuna de debate internacional para que los diversos estados traten sus conflictos de una manera pacífica. Aunque no ha conseguido sofocar la violencia en muchas áreas del mundo, es cierto que ha evitado el estallido de un gran conflicto armado global similar al de las dos guerras mundiales inmediatamente anteriores a su formación.

No obstante, los retos para esta organización se vuelven cada vez más complejos debido a la creciente tensión en diversas regiones del mundo, la inestabilidad económica y las voces discordantes que critican el escaso poder real de este organismo frente a los intereses políticos y militares de las grandes potencias del mundo (Como se hizo evidente en la invasión estadounidense de Irak en 2003, una acción militar unilateral sin el apoyo del consejo de seguridad de la ONU)

El surcoreano Ban Ki Moon es el actual secretario general de las Naciones Unidas. Siempre ha defendido la necesidad de diálogo y la cooperación mundial para hacer frente a los grandes retos que afronta la humanidad



Pues bien, uno de los puntos más débiles que se le achaca a la ONU es su inexistente fuerza militar. Si bien es cierto que los llamados "Cascos Azules" son soldados en la práctica que operan bajo las órdenes de este organismo, la ONU no tiene un ejército propio, y las filas de este cuerpo militar las ocupan integrantes de los ejércitos de las naciones en el seno de la ONU ( De los cuales 613 son militares y expertos en seguridad españoles)

A pesar de los casos de corrupción y abusos que los han salpicado en el último año, la labor de los "Cascos Azules" de la ONU ha sido trascendental para pacificar regiones del mundo asoladas por la guerra, el terrorismo y los desastres naturales. En la imagen, uno de los cuerpos más condecorados por su labor humanitaria: El batallón femenino Ghanés



 Actualmente los operativos de la ONU prestan asistencia en todas partes del mundo. En este mapa, obtenido de los propios servidores de las naciones unidas :http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/dpko/P_K_O.pdf se nos muestra de forma clara y sencilla los lugares del mundo en el que actualmente se está llevando a cabo una misión de paz, así como el nombre en clave que reciben. Como podemos ver, esas misiones van desde la  estabilización de los Balcanes (Región que quedó devastada tras la cruenta guerra de los Balcanes y disolución de Yugoslavia en los años 90) hasta la mediación de paz en la frontera indo-pakistaní hasta la asistencia a las víctimas de la guerra de Siria (Se ve claramente que ahora mismo Oriente Medio y el Noreste de África son los "puntos calientes" en el escenario internacional, y es en estos lugares donde la labor de los cascos azules es más necesaria, aunque también la que más riesgos tiene) sin olvidar la reconstrucción y dotación de infraestructuras en la isla de Haití, tristemente célebre por ser el país afectado en 2010 por un fuerte seísmo y muy recientemente haber sufrido los estragos causados por el huracán "Matthew".



A la vista de todos queda la importante labor que realiza la O.N.U en el convulso mundo del siglo XXI, desde luego que el funcionamiento de este organismo no está exento de errores, pero bien merece nuestra confianza, ya que cientos de valientes hombres y mujeres luchan por un mundo mejor y más justo recurriendo a armas tales como la diplomacia y el entendimiento.

"Estoy convencida que la única forma de alcanzar la paz a nivel mundial no es sólo educar nuestras mentes, sino también nuestros corazones y nuestras almas"  -Malala Yousafzai- (activista paquistaní por la educación de la mujer y premio nóbel de la paz 2014)